La primera película con la que Sean Baker se estrenó en Cannes está disponible en Prime Video
El cineasta ha conseguido alzarse con la Palma de Oro en Cannes por 'Anora'.
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
El cineasta Sean Baker consiguió ayer la Palma de Oro a la Mejor película por Anora, un filme que ha encandilado a la crítica del festival de la croisette, gracias en parte a una espléndida Mikey Madison y a un recorrido filmográfico que le ha convertido en el autentico referente dentro del cine indie norteamericano. Por eso y a pesar de la fama de alguno de sus títulos, resulta extraño que en España, la mayoría de sus películas como cineasta no estén disponibles en ninguna plataforma de streaming. A excepción del que fue su primer intento de llevarse el galardón en el Festival de Cine de Cannes: Red Rocket.
Acostumbrado a presentarnos como protagonistas a personajes marginales, muchas veces sin voz dentro de la representación de las historias Hollywoodienses, Baker ha conseguido crear algunas películas muy especiales con el material mínimo para sumergirnos en historias que por otra parte, jamás se pierden en lo melodramático a pesar de describir espacios y círculos culturales, que tienden hacia esa negatividad y catastrofismo innato del drama social. Por ello, su visión siempre ha sido algo así como la antítesis de obras de otros cineastas como Ken Loach o los hermanos Dardenne. Con Anora, Baker ha obtenido por fin ese reconocimiento que todavía le faltaba en el circuito de premios, además de posicionarse con firmeza como una de las grandes candidatas en los próximos Oscar. Su principal barrera será precisamente, el hecho de haber obtenido la Palma de Oro, ya que solo tres películas en la historia han conseguido encadenar tanto la máxima consideración del cine europeo, como la gran estatuilla dorada que otorga la Academia. Distribuida por el sello independiente Neon, Anora no tiene todavía fecha de estreno por lo que hasta entonces, deberemos conformarnos con poder disfrutar dude la que en 2021 fue su carta de presentación formal al galardón galo que terminaría llevándose Titane.
Sean Baker y la tragicomedia sexual
Lo primero que llama la atención de esta apuesta de Sean Baker es la elección de su reparto. El autor está acostumbrado a contar historias a partir de actores protagonistas no muy reconocibles para el gran público. Salvo claro está, el rol secundario de Willem Dafoe en The Florida project. En este caso tenemos Simon Rex, a quien el público mayoritario reconocerá por la franquicia de Scary Movie, pero que tras su interpretación en Red Rocket ha visto relanzada su carrera hacia títulos alejados de la serie B a los que estaba acostumbrado. Pero ¿de qué trata esta tragicomedia sexual?
La sinopsis oficial es la siguiente: «Mikey Saber (Rex) era una gran estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la que nadie lo echa de menos. No le será fácil encontrar trabajo, establecerse y formar una nueva vida en esta ciudad en la que reina la mentira y el desprecio al recién llegado». Aparte de Rex, el elenco cuenta con Bree Elrod, Brenda Deiss, Susanna Son.
La crítica se deshizo en elogios hacia el filme de Sean Baker, explicando cómo el naturalismo y el retrato elocuente del director de 53 años, quien plasmo con su ya característica elegancia las vicisitudes de un relato que en otras manos hubiese caído en una radiografía mucho más sucia y enturbiada. Así, una vez más Baker consigue materializar ese lado marginal con una mirada humorística y un positivo esperanzador que acepta la tragedia en el mundo, pero sin resignarse a la morbosidad de ese excesivo dramatismo que implican la mayoría de estos ambientes. Baker desmitifica el sueño americano, atravesándonos con personajes que habitualmente no tienen la atención de otros grandes narradores.
Su segundo trabajo con A24
Esta penúltima propuesta de Sean Baker está disponible en gratis en Prime Video, aunque terminal de streaming da del mismo modo la opción de acceder vía alquiler a The Florida Project . Dos películas que el cineasta rodó bajo el amparo de A24 y que ahora, ha abandonado para juntarse con Neon y estrenar Anora. Eso sí, en España será distribuida seguramente por Universal Pictures. De esta forma, Neon le ha dado un nuevo golpe a sus rivales de sellos independientes al convertirse en la única productora que ha logrado alzarse con la Palma de Oro en Cannes cuatro años consecutivos.
Igualmente y a la espera de poder disfrutar de Anora, los cinéfilos tienen que aprovecharse de que Red Rocket todavía está disponible en Prime Video. Una opción de cine diferente y alejado de las franquicias y relatos comercialmente previsibles.